México, marzo 2014
   

Falleció a los 82 años de edad.
Fallece Jorge Arvizu "El Tata", pionero en el doblaje mexicano.

19 de marzo de 2014.

El pasado martes 18 de marzo de 2014 falleció en la Ciudad de México debido a una insuficiencia cardíaca, el que fuera una de las voces más celebres en nuestro país dentro del doblaje de televisión y cine: Jorge Arvizu, apodado como "El Tata". Tenía 82 años de edad.

Jorge Arvizu nació en Celaya el 23 de julio de 1932, y fue conocido por haber realizado innumerables doblajes de series y caricaturas, compaginó su carrera con cine y televisión.

Se distinguió por su labor desde las décadas de 1950 y 1960, realizando todo tipo de voces en dibujos animados y series para televisión, además de ser actor cómico, productor y escritor de teatro, televisión y cine.

Su talento es reconocido en los países latinoamericanos, donde se conoce su trabajo, principalmente en el ramo del doblaje. Se convirtió así en pilar del doblaje mexicano, una parte fundamental de lo que fue nuestro doblaje, ayudando a consolidarlo en el mundo como uno de los mejores gracias al ingenio y versatilidad en su voz.

Primera figura del doblaje, principalmente en la televisión mexicana, hizo las voces de Súper Ratón, Bugs Bunny y el Pato Lucas (en Looney Tunes de Warner), Popeye el Marino; así como Pepe Trueno y Huckleberry Hound en las versiones de 1961 y 1962.

Pero su gran éxito, y por el cual se le reconoce a nivel internacional, fue interpretar la voz de Pedro Picapiedra en Los Picapiedra y al legendario Don Adams, en su personaje de Maxwell Smart, en El Super Agente 86.

Destacaron otros personajes animados como Canito, en Canuto y Canito, el Pájaro Loco, el Gato Felix, Mr. Magoo y Benito Bodoque y Cucho de la serie Don Gato y su Pandilla, además de voces en Los Supersónicos, Maguila Gorila, Los 4 Fantásticos (como el malvado Doctor Doom), El Show de los Banana Split, Scooby-Doo, Wheelie el astuto y Mandibulín o las voces de Ringo Starr y George Harrison en la serie animada de Los Beatles, en Cars como Ramón y en Ratatouille como el odioso Chef Skinner.En series de Televisión fue el Tío Lucas en Los Locos Adams, la voz del robot en Perdidos en el espacio, El Pingüino en Batman, entre otros cientos de personajes más.

Fue apodado como "El Tata" a finales de los 70's por el nombre del personaje que realizó para la serie 'La Criada bien criada' al lado de María Victoria. Así mismo en la serie 'La Carabina de Ambrosio' usó al mismo personaje, lo que lo proyectó como una de las figuras cómicas más reconocidas en nuestro país, motivo por el cual eventualmente dejaría el doblaje.

Sus últimos trabajos fueron el doblaje de Steve Carell como el Super Agente 86 en la película de 2008, y en 2010 el regreso como Benito Bodoque en la película para cine de Don Gato y su Pandilla.

Descanse en paz un ícono del doblaje mexicano, y un autodidácta de la profesión.

Vladimir García
Fuente: Notimex

 
Regresar ® 2014 Doblaje en Español / Vladimir García